Declaration Protected Areas

COMUNIDAD OMEC 1280x960
  • AVES.JPG2_1400x1050
  • CARTOGRAFIA_1417x1050
  • Rostrhamus_sociabilis_787x1050
  • PAISAJE_788x1050
  • COMUNIDAD_OMEC_TALLERES_1575x1050
  • COMUNIDAD_OMEC_1400x1050
  • AVES_1400x1050
  • AREA_PROTEGIDA_OMEC_AVES_TALLER_591x1050
  • COMUNIDAD_OMEC_TALLERES.jpg2_1575x1050
  • Atalotriccus_pilaris_1400x1050

En el municipio Piojó, Atlántico se encuentra la Reserva Forestal Protectora El Palomar, la cual cuenta con un área de 772,3 ha. Ésta reserva constituye uno de los núcleos de conservación de bosque seco tropical más importante del departamento del Atlántico, además de sustento para la provisión de servicios ecosistémicos clave para el bienestar de las comunidades humanas que viven en sus inmediaciones. Sin embargo, esta área se encuentra aislada y tiene amenazas antrópicas muy grandes que presionan sobre la viabilidad de sus poblaciones de fauna, flora y funciones ecosistémicas, provocando problemáticas a nivel social como pérdida en la calidad y suministro de agua disponible, suelos productivos y calidad del aire.

Por tal motivo, a partir del 2013, la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia, ha venido teniendo presencia en la zona de amortiguación de la RFP El Palomar, corregimiento de Hibacharo, uniendo esfuerzos con otras organizaciones, academia, instituciones, empresa privada y actores locales con el fin de realizar una serie de acciones que permitan conservar la biodiversidad, aumentar la conectividad, favorecer la provisión de servicios ecosistémicos en la región y fortalecer la gobernanza comunitaria de las comunidades en relación al manejo y gestión sostenible de su territorio. Esta larga trayectoria de trabajo en la zona permitió establecer un área protegida gobernada y gestionada por la comunidad campesina de los corregimientos de Hibácharo y El Cerrito la cual busca que se logren resultados positivos y sostenidos a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, las funciones y los servicios ecosistémicos asociados, los valores culturales, espirituales y socioeconómicos de la zona. Siendo localmente llamada como OMEC comunitaria Las Guacharacas, es la primera área protegida del departamento del Atlántico bajo la categoría de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas.

Éste logro se debió gracias a la presentación de la iniciativa por parte de la FESC a la primera convocatoria del Programa Conserva Aves Colombia en el año 2023. Se espera que este proyecto marco sirva de base para revertir la alteración negativa del ecosistema de bosque seco tropical en la región, a través del cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos:

  1. Aportar a la conservación sostenida y eficaz de las poblaciones de aves y otras especies de fauna y flora del bosque seco tropical.
  2. Aumentar la conectividad funcional entre coberturas naturales de BsT en el área de amortiguación de la RFP El Palomar, mediante acciones de restauración ecológica participativa.
  3. Fortalecer las capacidades de los campesinos y sus actividades productivas para minimizar los impactos ambientales que éstas generen sobre la RFP, asegurar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los propietarios.
  4. Fortalecer la articulación entre actores a nivel regional.

 

El objetivo a futuro es consolidar corredores de conectividad de bosque seco para la conservación de aves y mamíferos, que conecten todas las áreas protegidas de la región (DRMI Luriza, Usiacurí – 837 ha; PNR Los Rosales, Luruaco – 1304 ha; RFP El Palomar, Piojó – 772 ha; DRMI Palmar el Titi, Luruaco y Piojó – 2262 ha; PNR El Ceibal-Mono Titi, Santa Catalina- 420 ha) para lo cual la declaratoria de la OMEC aportaría a esta conectividad a través de la implementación de modelos comunitarios de conservación, tales como restauración de corredores e implementación de sistemas productivos sostenibles que se puedan replicar entre éstas AP’s. Teniendo en cuenta que la matriz dominante en este paisaje es de tipo agropecuaria y los fragmentos de BsT sufren mucha presión por actividades humanas mal-gestionadas, es fundamental establecer modelos de monitoreo, restauración y conservación que involucren en todos sus pasos la participación activa de las comunidades, procurando que durante el proceso mejoren sus condiciones de bienestar.

  • Aliados

    • Bezos Earth Fund.
    • Conserva Aves (National Audubon Society (Audubon), International (BirdLife), American Bird Conservancy (ABC) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC)).
    • Fondo acción
    • Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)
    • Alcaldía Municipal de Piojó, UMATA.
    • Red Dryflor.
    • Promigas S.A.

  • Estado

    En ejecución desde el año 2023

  • Ubicación

    Corregimientos de Hibacharo y El Cerrito, municipio de Piojó, departamento del Atlántico

Puedes apoyarnos de tres maneras: Patrocinio, Colaboración y Voluntariado

Fundación Ecosistemas Secos de Colombia

Pradomar Puerto Colombia, Colombia

info@ecosistemassecos.org

Subscribe

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

No enviamos correo Spam y el manejo de tu e-mail es confidencial.