En el municipio de Piojó, Atlántico, se fragua un capítulo trascendental para la conservación del bosque seco tropical local. La Reserva Forestal Protectora El Palomar, con sus 772.3 hectáreas, emerge como un invaluable núcleo de biodiversidad en la región.
Sin embargo, su aislamiento y las crecientes amenazas antrópicas han encendido alarmas sobre la viabilidad de sus ecosistemas y el bienestar de las comunidades circundantes.
Ante este desafío, la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia (FESC) ha desplegado esfuerzos notables desde el 2013 en la zona de amortiguación de la RFP El Palomar, específicamente en el corregimiento de Hibacharo. Esta iniciativa ha congregado a diversas organizaciones, instituciones, academia, empresa privada y actores locales con el propósito de tejer un entramado de acciones destinadas a conservar la biodiversidad, incrementar la conectividad y fortalecer la gobernanza comunitaria en la gestión sostenible del territorio.
Este compromiso a largo plazo ha culminado en un logro sin precedentes: la creación del área protegida comunitaria llamada Las Guacharacas. Gobernada y gestionada por la comunidad campesina de los corregimientos de Hibácharo y El Cerrito, esta área protegida se convierte en la primera en el departamento del Atlántico bajo la categoría de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC).
Este proyecto marca el inicio de una nueva fase, buscando cumplir con cuatro objetivos estratégicos fundamentales; Contribuir a la conservación sostenida y eficaz de las poblaciones de aves y otras especies del bosque seco tropical, mejorar la conectividad funcional entre las coberturas naturales de BsT mediante acciones participativas de restauración ecológica, fortalecer las capacidades de los campesinos minimizando los impactos ambientales de sus actividades productivas y garantizando la seguridad alimentaria y fortaleciendo la articulación entre actores a nivel regional.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo financiero del Bezos Earth Fund, La iniciativa colaborativa de Conserva Aves conformada por National Audubon Society (Audubon), International (BirdLife), American Bird Conservancy (ABC) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC)), Fondo acción, Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alcaldía Municipal de Piojó, la UMATA, Red Dryflor y Promigas S.A, se proyecta a ejecutarse desde el 10 de mayo de 2023 hasta el 10 de junio de 2026. Representa un hito significativo en la lucha por la conservación del bosque seco tropical en la región del Atlántico, evidenciando la importancia de la colaboración entre organizaciones, entidades públicas y la comunidad local para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos.