Logo
titulo
inicio

intro

objetivos

area de estudio

Taller 1

biodiversidad

talleres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Fundación Ecosistemas Secos de Colombia (ESC) es una de las instituciones ganadoras de la primera convocatoria de Conserva Colombia, iniciativa creada por The Nature Conservancy – TNC, en alianza con El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, para la creación de nuevas áreas protegidas públicas.
Estamos trabajando junto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Alcaldía del municipio de Usiacurí en el Establecimiento de un área protegida regional de bosque seco tropical en el municipio de Usiacurí.


En el Departamento del Atlántico hasta el momento no existen reservas naturales ni áreas protegidas declaradas aun conociendo la importancia de los ecosistemas presentes en el departamento, como son los bosques secos y las regiones xerofíticas y subxerofíticas. El bosque seco tropical, es uno de los ecosistemas más amenazados de América, cuya distribución original es fragmentada y ha experimentado severas reducciones en las últimas décadas. En cuanto a áreas protegidas, en Colombia, el bosque seco es el ecosistema menos representado en la totalidad de los Parques Nacionales Naturales del país (Etter 1993).


Existe un profundo compromiso de la alcaldía municipal de Usiacurí hacia la protección y conservación de los recursos naturales en el municipio. Por lo anterior la alcaldía de Usiacuri y la Corporación autónoma regional del Atlántico (CRA), se han comprometido con la Fundación ESC a destinar recursos y apoyo, tanto logístico como humano, al establecimiento de un área protegida regional en la microcuenca del arroyo Luriza, en el municipio .


El área propuesta para proteger tiene una extensión de 376 ha y está conformada por varios predios ubicados en el municipio de Usiacurí, que conforman la mayor parte de la cuenca alta del arroyo Luriza. La población más cercana a la zona de estudio es el caserío Luriza conformada aproximadamente por 100 personas representadas en 20 familias. Aunque se encuentra a 9 Km del casco urbano, es la población que tiene mayor injerencia sobre la zona de bosque.

OBJETIVOS

Formular el plan de manejo para la cuenca alta del arroyo Luriza, en el municipio de Usiacurí, Atlántico, que sirva de fundamento para declarar una reserva natural de Bosque Seco Tropical de orden regional, y desarrollar un plan de conservación a cinco años de bosques secos tropicales para la zona de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Crear para el año 2010 una nueva área de manejo como parque natural regional, cuyo objeto de conservación sea principalmente el bosque seco de la cuenca alta del arroyo Luriza, en el municipio de Usiacurí.

2) Desarrollar una Planificación para Conservación de Áreas a través de la metodología PCA o e5s para los bosques secos y fuentes de agua de la cuenca alta del arroyo Luriza en el municipio de Usiacurí, para el año 2010.

3) Hacer el levantamiento de información primaria mediante la caracterización de la biodiversidad de la cuenca del arroyo Luriza en el municipio de Usiacurí, con énfasis en la identificación de objetos de conservación para el área.

ÁREA DE ESTUDIO

En el corazón del departamento del Atlántico, cuna de artesanos y donde el poeta Julio Flórez decidió escribir sus últimos versos, se encuentra Usiacurí; municipio que alberga uno de los relictos de bosque seco tropical más imortantes para la región Caribe.

mapa

I Taller de Socialización con la comunidad de la vereda Luriza, municipio de Usiacurí

El 4 de marzo realizamos el I Taller del proyecto con la participación de cerca de 50 personas, entre adultos y niños, de la comunidad de Luriza, miembros de la Fundación Usiacurí Verde, el representante de la Alcaldía de Usiacurí, miembros de Áreas Protegidas de la CRA y parte del equipo ejecutor de la Fundación ESC.

taller1

El objetivo del Taller era dárles a conocer a los pobladores, los alcances y duración del proyecto; al igual que mostrarles la gran importancia de la comunidad en el desarrollo y sostenibilidad del mismo, ya que es la comunidad quien hace uso y manejo directo de los recursos de la zona.


El Taller se realizó en una de las fincas de la vereda, en un ambiente tranquilo y de gran disposición por parte de los participantes. La comunidad, realizó las preguntas que consideraron pertinentes y se creó el primer acercamiento para empezar a trabajar en el Establecimiento del Área Protegida.

Con esta actividad se dió inicio a la serie de visitas que estan programadas a Luriza, entre las salidas a campo para los inventarios y el diagnóstico de Biodiversidad, la generación de cartografía y la caracterización socioeconómica de la zona.

CARACTERIZACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Desde el mes de abril se dió inicio a la caracterización de la biodiversidad en la zona de estudio. Especialistas de fauna y flora, realizaron la fase de campo para el levantamiento de información primaria para los grupos de aves, mamíferos y herpetos, en cuanto a animales, y de composición y estructura de la vegetación para plantas superiores.

 

 


logo cc logo alcaldia cra logo